La mayor parte de las definiciones encontradas en la web refieren al e-portfolio como una serie de trabajos en formato digital, almacenadas en un repositorio virtual, los cuales representan una evidencia de los logros y el desarrollo de una persona, por ejemplo un alumno o profesor, o una institucion.
Se distinguen en el ambito academico 3 tipos de e-portfolios; los eportfolios para estudiantes, los e-portfolios para profesores y los e-portfolios para instituciones:
Estudiantes
Respecto a los e-portfolios para estudiantes, se puede decir, que su principal valor en el ambito educativo lo constituye el hecho de que como son paginas web, y estan compuestas por textos, recursos multimedia, archivos descargables, etc. ; al crear un e-portfolio, el alumno debe desarrollar la capacidad de razonamiento y pensamiento critico, aptitudes de escritura y comunicacion, ademas de desarrollar el aprendizaje de los medios digitales. Respecto a estudiantes que se insertan el el mundo laboral, la construccion de e-portfolios, les provee ademas de una herramienta de presentacion para sus primeras entrevistas de trabajo ya que se estima que en nuestra sociedad del conocimiento, una persona puede, a traves de un e-portfolio, presentar evidencia de sus aptitudes, el camino que ha seguido y los logros que ha desarrollado en su vida, contando asi con una herramienta que puede ayudarle en la obtencion de un empleo y acceso a la educacion.
Entre otros, podemos encontrar los siguientes beneficios de los e-portfolios (elearnspace.org):
– Gestion del conocimiento personal
– Historia del desarrollo y crecimiento propio
– Herramienta de planificacion y definicion de objetivos
Al momento de involucrarse en un proyecto de e-portfolio, el o los estudiantes, deben realizar una revision o diagnostico de la situacion u objeto tematico del e-portfolio, analizando que informacion y que condiciones esta esta para lo que se requiere, posteriormente se debe definir el lenguaje, estructurar la informacion, catalogarla, priorizarla y finalmente publicarla, todo mediante los medios digitales.
Profesores
Los docentes pueden compartir mejores practicas, solicitar la colaboracion de sus pares, asumir su rol de orientador – facilitador, entregando lineas guias a sus estudiantes en el camino de gestionar sus conocimientos, acomopanandolos, y crear una evaluacion guiada, centralizada y administrada por el propio estudiante; no solo evaluando los resultados, sino que tambien el proceso.
Como beneficios para profesores, se puede senalar que los e-portfolios significan
– Una experiencia real de aprendizaje en la utilizacion y comprension de medios tecnologicos
– Una oportunidad para realizar un seguimiento del aprendizaje del alumno durante el transcurso de un programa educativo
– Un espacio para la comunicacion con pares, y una carta de presentacion de su trabajo, enre docntes y con sus alumnos.
Instituciones
Para las instituciones, se identifica el hecho de que los e-portfolios son una seleccion del trabajo real de la institucion, datos y analisis que muestra info de la rendicion de cuentas, y que sirve como un vehiculo para una amplia reflexion institucional, aprendizaje y mejoramiento.
Los beneficios para las instituciones pueden plantearse en estos 2 ambitos:
– Entregar valor al alumno, el valor de tener el control personal
– Contribuir al desarrollo de un papel más permanente en la vida de los alumnos (es decir, la educación no es vista como una relación de 2-4 años, sino más bien una relación de toda la vida)
Se observa en internet una creciente tendencia de uso de e-portfolios en instituciones de educacion superior; estas han comenzado a entregar espacios para la creacion de eportfolios para sus estudiantes como un servicio permanente; incluso algunas de ellas han extendido dicha modalidad hacia sus exalumnos, para mantener un vinculo con ellos ya sea de manera temporal o de por vida.
IMPLEMENTACION DE UN E-PORTFOLIO
en elearnspace.org se hace referencia al Red River College que sugiere a los pasos expuestos a continuacion para la creacion y evaluacion de un portfolio educacional:
Etapa |
Que se necesita |
responsable |
Identificar | Identificar el aprendizaje ganado como resultado de las experiencias de vida | Estudiante |
Articular | Explicar como la experiencias de aprendizaje relacionadas con el contenido del curso o los objetivos de aprendizaje |
Estudiante |
Documentar | Verificar y roveer evidencia que de soporte a los reclamos de los alumnos (Cuando discutir sobre eporfolios) | Estudiante y el patrocinador si la institucion oferta el servicio |
Medir |
Determinar el grado de aprendizaje en relación con los objetivos
|
Faculty |
Evaluar | Decidir si el estudiante tiene un trabajo aceptable o equivalente en creditos | Faculty |
Transcibir | Grabar y reconocer los aprendizajes | Institucion |
Una vez resuelto estos puntos de planificacion y desarrollo tematico, sera necesario comenzar la implementacion web.
En el ambito tecnologico, existen hoy herramientas gratuitas y de facil uso, para la implementacon de e-portfolios; desde lo mas simple y efectivo, como el utilizar weblogs como portfolios, los llamados BLOGFOLIOS, los que pueden pertenecer a la institucion o bien ser un servicio integral gratuito como blogger o wordpress.
Para quienes tienen la posibilidad de instalar herramientase especificas para eportfolios en sus instituciones educativas, existen herramientas de codigo libre especificas para el uso de e-portfolios, entre las mas conocidas estan Ospi y ELGG, con solo configurarlas, se puede acceder al servicio con una cuenta de usuario y clave. Este es un gran tema a considerar ya que son los grandes espacios de hardware necesarios y los topcios relacionados con la propiedad intelectual y el derecho de autor los que deben resolverse antes de pensar en un gran proyecto de estas caracteristicas.
DESAFIOS
La forma en la cual los estudiantes aprenden a cambiado, por lo que hoy las estrategias de aprendizaje, generan un desafio, el de poner al estudiante en el centro del proceso; en este sentido, los e-portfolios consituyen una herramienta potencial, ya que permite utilizarla para desarrollar el aprendizaje basado en la resolucion de problemas, el aprendizaje a traves de la escritura y el aprendizaje a traves de proyectos. Los estudiantes no solo ganan las competencias relacionadas con la tematica de sus tareas o el objetivo tematico del e-portfolio; tambien aprenden a usar los medios digitales, como un desafio transversal implicito en el trabajo propio de la implementacion de un e-portfolio.
Los profesores tienen el desafio de incoporarse a este metodo de presentacion y trabajo, los estudiantes usan hoy el fotolog, youtube, chat, comunidades como facebook en sus practicas habituales, por lo cual les son inherentes los medios tecnologicos. Para el docente en general no es tan facil pero en el momento en que domina el medio tecnologico y lo comprende, puede uilizarlo, incorporandolo en sus estrategias como medio de seguimiento permanente y guiado con el estudiante.
Referencias
An Oveview of e-portfolios by George Lorenzo and John Ittelson, 2005 – http://www.educause.edu/ir/library/pdf/ELI3001.pdf
http://www.elearnspace.org/Articles/eportfolios.htm http://zope.reu.pub.ro/osmosys/resultados/las-herramientas-de-osmosys-el-eportfolio/
http://www.theospi.org/practice/urop-undergraduate-research-opportunity-program
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